¿Qué son la sociedad del conocimiento y la brecha digital?

Definición de ‘sociedad del conocimiento’.

Denominamos sociedad del conocimiento como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.  Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.

 

Definición de ‘brecha digital’.

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.
Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…etc.

Nuestro pueblo, Alhaurín el Grande, pienso que está avanzado en ese aspecto, quizás no tanto como las grandes ciudades de nuestro país, ni mucho menos como las de otros países más desarrollados en el ámbito tecnológico pero sí concuerda con las posibilidades de nuestro pueblo. Creo que no existe una gran brecha digital dentro de los habitantes de Alhaurín ya que todos o la gran mayoría tenemos acceso a estas nuevas tecnologías y principalmente a internet, no como en otros lugares menos dearrollados donde es todo lo contrario.

Deja un comentario